Registro Nacional de Asociaciones164523                      

--------------------------------------------

 

Horario de atención telefónica

de Lunes a Viernes de 17 a 20h.

Telf. 034 666 250 594

 

mail:informacion@narcolepsia.info

NARCOLEPSIA

 

La narcolepsia está caracterizada por una excesiva somnolencia diurna.

Esta somnolencia se manifiesta de forma repentina, pasando del estado de alerta a la fase de sueño REM.

 

La somnolencia aparece con más facilidad en situaciones monótonas, también aparecen como ataques repentinos e incontrolables de sueño, en circunstancias tan inusuales como inverosímiles, comiendo, hablando, caminando…. etc.

 

Típicamente, los pacientes duermen durante un periodo corto de tiempo y se despiertan descansados, pero pasadas 2 ó 3 horas vuelven a presentar somnolencia, repitiéndose este patrón numerosas veces a lo largo del día.

 

Otros de los síntomas que pueden aparecer son: Cataplejia, Parálisis del sueño, Alucinaciones hipnagógicas.

 

El primer síntoma en aparecer, y el más incapacitante, es la somnolencia diurna, caracterizada por entradas repentinas de sueño durante el día.

 

El otro síntoma característico es la cataplejía, se distingue por una perdida brusca del tono muscular, provocado por emociones fuertes y sensaciones positivas como la risa, a veces, un simple recuerdo afectivo, será suficiente para desencadenarla. Esta puede ser localizada o afectar a todos los grupos musculares del esqueleto, salvo los músculos respiratorios, que no se afectan nunca. Su duración suele ser de segundos o pocos minutos y la recuperación será inmediata y completa.

 

La parálisis del sueño se caracteriza por una incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar, fundamentalmente ocurre durante la transición sueño/vigilia, el paciente recupera el control de su musculatura en pocos minutos.

 

Las alucinaciones hipnagógicas consisten en sueños o pesadillas, que en ocasiones se confunden y se entremezclan con la realidad, aportando fenómenos visuales, táctiles y auditivos. Ocurren especialmente al inicio del sueño.

 

También existe un tipo de Narcolepsia debida a alteraciones médicas o neurológicas como en casos de tumores que afectan al hipotálamo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NARCOLEPSIA