TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El gran número de los diferentes trastornos del sueño hace requerimiento de un extenso diagnóstico y destreza terapéutica.

NUEVA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO


Dos clasificaciones de los trastornos del sueño son usadas frecuentemente: ICSD-2 y ICD-10 (ICSD-2) (International Clasificatión of Sleep Disorders o ICSD) distingue tres grandes grupos de enfermedades del sueño (Disomnias, Parasomnias y Trastornos Psiquiátricos del sueño) Esta clasificación se basa tanto en los criterios clínicos como en los resultados hallados en los laboratorios del sueño (ICD-10) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en criterios clínicos y distingue entre los trastornos orgánicos y no orgánicos del sueño.


Trastornos no orgánicos del sueño:

Estos trastornos, son causados por problemas psíquicos, son en dos tercios más frecuentes que los trastornos orgánicos. En esta categoría se encuentran: el insomnio no orgánico (insuficiente duración y/o calidad de sueño), el hipersomnio no orgánico (caracterizado por un cansancio excesivo o por ataques imperativos de sueño durante el día), el trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia (una alteración del balance entre el ritmo individual de sueño-vigilia y el del entorno) y las Parasomnias (trastornos funcionales asociados con el sueño como el sonambulismo, los terrores nocturnos, las pesadillas y el bruxismo nocturno).

Aparte del diagnóstico principal de trastorno del sueño, existen una variedad de comorbilidades psiquiátricas, asociadas con estos trastornos, entre las cuales se encuentran en un 41% de los casos los trastornos fóbicos y neuróticos seguidos con un 31% de los desórdenes afectivos y con un 15% de los desórdenes mentales debido al uso de alcohol y sicótropos.


Trastornos orgánicos del sueño:

El treinta por ciento restantes de la totalidad de los trastornos del sueño son de principios orgánico. Estos trastornos orgánicos pueden ser divididos a su vez en insomnio orgánico, hipersomnio orgánico, trastornos del ritmo catamenial, apnea del sueño (repetitiva apnea nocturna con decremento del nivel de saturación de oxígeno en la sangre), narcolepsia (somnolencia irresistible durante el día) y otros trastornos como las parasomnias (por ej. enuresis nocturna, trastorno de conducta del sueño REM o el ronquido primario ), o los movimientos anormales relacionados con el sueño como el síndrome de las piernas inquietas (caracterizado por una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas) o los movimientos periódicos de las piernas (PLM).


HIPERSOMNIAS:

La Hipersomnia es un trastorno del mecanismo del sueño, caracterizado por un sueño excesivo constante e involuntario. Una persona con hipersomnia tiene gran dificultad para mantenerse despierto, causándole un deterioro funcional significativo, entre los que se cuentan: fatiga, cansancio, perdida de concentración y sensorial, problemas de movimiento, estos problemas les aboca en una gran pérdida de atención en su entorno. Estos síntomas les causan problemas añadidos que acabaran por modificar aspectos personales del sujeto, como son: trastorno afectivo y de autoestima, deterioro social y laboral.


En la mayoría de los casos no se tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Se suele tener problemas al levantarse y, a veces pueden sentirse confusos e irritables, presentando lo que se conoce como borrachera de sueño y que afecta durante la transición sueño-vigilia.


Durante el día, hay una sensación casi continua de somnolencia, en la cual pueden darse comportamientos automáticos y rutinarios, de los que el sujeto no llega a tener conciencia. La somnolencia diurna no siempre aparece repentinamente, si no, de forma creciente y prolongada y preferentemente en situaciones de baja actividad o estimulación, cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia, el nivel de alerta se resiente, lo cual ocasiona bajos niveles de rendimiento y se producirá una falta de concentración, perdida de atención y memoria,


El despertar de la persona suele ser complicado y suele venir acompañado de irritabilidad. 


La apnea del sueño es una de las principales causas de hipersomnia, esta ocurre durante el sueño y cuando la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire hacia los pulmones, esto hace que el individuo tenga que realizar esfuerzos para respirar. Se definen tres clases de apnea:


• Apnea del sueño obstructiva es la forma más frecuente. Cuando la parte posterior de la garganta bloquea las vías respiratorias, el individuo hace esfuerzos por respirar, pero no se despierta por completo. Su respiración puede suspenderse cientos de veces por la noche, y por lo general por periodos de 10 segundos o más.


• Apnea del sueño central es menos frecuente y se origina por fracaso del cerebro para enviar señales a los músculos para que produzcan movimientos de la respiración. Esto despierta al individuo porque las concentraciones de oxígeno en la sangre disminuyen de manera repentina.


• Apnea del sueño mixta se refiere a la coexistencia de apnea tanto obstructiva como central.


Se estima que el 80% de las personas con apnea del sueño no se diagnostica.


La Narcolepsia es el caso más grave de las hipersomnias, es un trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día, Por lo general a horas inapropiadas estos periodos de somnolencia extrema se dan cada 3 o 4 horas, este impulso de dormir es irrefrenable y le incapacita, obligándole por lo general a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar


Más de la mitad de los individuos con narcolepsia puede experimentar una pérdida del tono muscular y debilidad repentinas (cataplexia) desencadenada por una emoción súbita, así como parálisis del sueño, en la cual momentáneamente hay incapacidad para moverse o hablar al despertarse.   


Alrededor de la mitad de los individuos con narcolepsia pasa por estados parecidos al sueño, entre el sueño y la vigilia (alucinaciones hipnagógicas). La narcolepsia se origina por concentraciones bajas de mensajeros químicos en el cerebro (dopamina y noradrenalina), y por factores genéticos.


Los expertos creen que la narcolepsia es causada por la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro. El motivo por el cual el cerebro produzca menos cantidad de esta proteína no está claro.

La narcolepsia tiene un componente genético y un desencadenante que hace que el sistema inmunológico actué en la destrucción de las Neuronas Hipocretinérgicas. La manifestación de la enfermedad empieza durante el segundo o tercer decenio de la vida.

Se estima que alrededor de 0.05% a 0.20% de la población sufre narcolepsia, pero el padecimiento a menudo no se diagnostica


Síndrome de Kleine-Levin. Este trastorno es poco frecuente. El comportamiento general del individuo es confuso e irritable. Estos episodios duran unos días tras los cuales el paciente vuelve a un estado normal. Suele desaparecer con la edad. Es más frecuente en varones adolescentes

En ella la presencia de somnolencia no es continua sino episódica, presentándose el síndrome varias veces al año. Los síntomas aparecen de forma periódica durante varios días o semanas. El sujeto con esta forma de hipersomnia puede pasar 15 a 20 horas durmiendo. Suelen llevar asociados otros síntomas como son: Se desinhibición, hiperfagia (ingesta incontrolada y compulsiva de alimentos) y conductas de hipersexualidad, en especial en varones; Algunos individuos sufren, además, irritabilidad, depresión y comportamientos impulsivos.


Sobre las personas que acuden con quejas de excesivo sueño diurno a centros especializados en trastornos del sueño, se estima que de un 5 al 8% son diagnosticados de hipersomnia.


Pueden darse otras formas de hipersomnia con ausencia de los síntomas señalados anteriormente, como es la que se da en algunas mujeres y en relación con el ciclo menstrual.


A quienes padecen hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa. Esta somnolencia diurna difiere de la sensación común de cansancio causada por interrupción del sueño nocturno. A estos pacientes les es imperativo descansar o tomar lo equivalente a siestas en momentos y lugares inadecuados: en el trabajo o durante una cena fuera de casa. Las siestas normales, diurnas, generalmente son largas y no aportan mejoras en los síntomas.

A las personas con hipersomnia se les dificulta levantarse en la mañana y se sienten desorientados. Es común que tengan que usar varios despertadores y alarmas para obligarse a despertar. Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar. Algunos pacientes incluso pierden capacidad para interactuar socialmente en la familia o en el trabajo.




El gran número de los diferentes trastornos del sueño hace requerimiento de un extenso diagnóstico y destreza terapéutica


Clasificación Internacional de los trastornos del sueño ICSD-2

La ICSD- 2 se centra en las enfermedades del sueño y no en los métodos diagnósticos.

La ICSD- 2 son subclasificados en 8 capítulos y dos apéndices:  


1. IMSONNIO

1.1. Insomnio agudo

1.2. Insomnio psicofisiológico

1.3. Insomnio paradójico

1.4. Insomnio idiopático

1.5. Insomnio debido a trastornos mentales

1.6. Insomnio debido a una inadecuada higiene del sueño

1.7. Insomnio en la infancia debido a hábitos incorrectos

1.8. Insomnio secundario al consumo de fármacos o drogas

1.9 Insomnio debido a problemas médicos

1.10. Insomnio no debido a ninguna conocida condición fisiológica ni al consumo de substancias, no especificado (orgánico)

1.11. Insomnio fisiológico (orgánico), no especificado 


2. TRASTORNOS RESPIRATORIOS


2.1 Síndrome de apneas centrales:   

a. Apnea central primaria. 

b. Patrón respiratorio de Cheyne Stokes. 

c. Apnea Central debido a una respiración periódica a gran altitud. 

d. Apnea central primaria de la infancia (apnea central primaria neonatal)

e. Apnea central debido a fármacos o tóxicos


2.2 Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS):

a. Síndrome de apnea obstructiva en adultos 

b. Síndrome de apnea obstructiva pediátrica

3.3 Síndrome de hipo ventilación / hypoxemia del sueño

a. Hipo ventilación alveolar central (hipo ventilación del obeso) 

b. Hipo ventilación alveolar central congénita


3. HIPERSOMNIAS DE ORIGEN CENTRAL

*(No producidas por alteraciones de origen circadiano, trastornos respiratorios del sueño u otra causa que perturbe el sueño nocturno)


3.1 Narcolepsia con cataplejía o síndrome de Gelineau. 

3.2 Narcolepsia sin cataplejía. 

3.3 Narcolepsia debido a problemas médicos. 

3.4 Narcolepsia no especificada.

3.5 Hipersomnias recurrentes: 

a. Síndrome de Kleine-Levin 

b. Hipersomnia debida al ciclo menstrual

c.  Hipersomnia idiopática con sueño prolongado

d.  Hipersomnia idiopática sin sueño prolongado 

e. Sueño insuficiente inducido por el comportamiento 

f. Hipersomnia debida a una enfermedad médica 

g. Hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas 

h. Hipersomnia no debida a ninguna condición fisiológica ni al consumo de sustancias sino a un trastorno mental


4. ALTERACIONES DEL RITMO CIRCADIANO


4.1 Síndrome de la fase del sueño retrasada

4.2 Síndrome de la fase del sueño adelantada

4.3 Ritmo sueño-vigilia irregular

4.4 Ritmo sueño-vigilia libre

4.5 Desfase Horario o alteración del sueño por viajes con cambio de huso horario

4.6 Alteración del trabajador nocturno

4.7 Alteración del ritmo circadiano debido a problemas médicos

4.8 Alteración del ritmo circadiano debido al consumo de fármacos o drogas

4.9 Otras alteraciones del ritmo circadiano, no especificadas


5. PARASOMNIAS

 

5.1 Parasomnias del despertar (de un estado NREM): 

a. Despertar confusional 

b. Sonambulismo 

c. Terrores nocturnos

5.2 Parasomnias asociadas al sueño REM:

    a. Trastorno de conducta del sueño REM 

           b. Parálisis del sueño aislada 

           c. Pesadillas 

5.3 Otras parasomnias:

a. Trastorno del sueño debido a un desorden disociativo.

b. Enuresis nocturna 

c. Catatrenia

d. síndrome de explosión cefálica 

e. Alucinaciones 

f. Desorden alimenticio nocturno 

g. Parasomnias no especificadas 

h. Parasomnias debidas al consumo de fármacos o drogas

i. Parasomnias debido a problemas médicos

 

6. MOVIMIENTOS ANORMALES RELACIONADOS CON EL SUEÑO


             6.1 Síndrome de las piernas inquietas 

             6.2 Movimientos periódicos de las piernas

             6.3Calambres nocturnos

             6.4 Bruxismo

             6.5 Movimientos rítmicos durante el sueño

             6.6 Movimientos anormales relacionados con el sueño no especificados

             6.7 Movimientos anormales relacionados con el sueño debido al consumo de fármacos o drogas

             6.8 Movimientos anormales relacionados con el sueño debido a problemas médicos


7. Síntomas aislados, variantes normales y problemas no resueltos


             7.1 Sueño prolongado

             7.2 Sueño reducido

             7.3 Ronquido primario

             7.4 Somniloquias

             7.5 Mioclono del sueño

             7.6 Mioclono benigno de la infancia

             7.7 Temblor hipnagógico de las piernas

             7.8 Mioclono propioespinal

            7.9 Mioclono fragmentario


8. Otros trastornos del sueño


8.1 Otros trastornos del sueño fisiológicos (orgánicos)

8.2 Otros trastornos del sueño no debidos a una conocida condición fisiológica ni al consumo de substancias

8.3 Trastorno del sueño adquirido

Trastornos del sueño asociados con condiciones no clasificadas en ninguna de las categorías anteriores

             A.1 Insomnio Familiar Fatal

             A.2Fibromialgia

             A.3 Síndromes epilépticos manifestados sólo o predominantemente durante el sueño

             A.4 Cefaleas del sueño

             A.5 Reflujo gastroesofágico durante el sueño

             A.6 Isquemia coronaria durante el sueño

             A.7 laringoespasmo nocturno


Otros trastornos psiquiátricos y de conducta frecuentemente encontrados en el diagnóstico diferencial de los trastornos del sueño


             B.2 Trastornos del estado de ánimo 

             B.3 Trastornos de ansiedad 

             B.4 Trastornos somatomorfos

             B.5 Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 

             B.6Trastornos usualmente diagnosticados en la infancia o adolescencia 

             B.7Trastornos de personalidad


HIPERSOMNIAS DE ORIGEN CENTRAL

Esta sección incluye un grupo de enfermedades caracterizadas fundamentalmente por excesiva somnolencia diurna Esta na, y no son atribuibles a ninguna dificultad para el sueño nocturno ni a cambios en el ritmo circadiano. Se entiende por somnolencia diurna, a la incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante la mayoría de las situaciones del día. Ésta ocurre con mayor probabilidad en situaciones monótonas que no requieren una máxima atención. Muchas veces conllevan aumento en el tiempo total de sueño diario, sin que ello suponga una sensación de sueño reparador. En otros casos conlleva un comportamiento automático que no impide realizar actividades durante el estado de somnolencia. La severidad de la somnolencia diurna puede cuantificarse subjetivamente mediante la escala Epworth y objetivamente mediante los datos de la prueba de Latencias Múltiples (entradas en sueño REM, medidas en cinco siestas que se producirán en el día).


TIPOS


NARCOLEPSIA TIPO 1 

Esta caracterizada por una excesiva somnolencia diurna. Sus síntomas se deben a una inusual propensión para pasar de forma muy rápida, del estado de alerta a la fase de sueño. En numerosas ocasiones suele ir acompañado de Cataplejia, que son caídas del tono muscular. El primer síntoma en aparecer, y el más incapacitante, es la somnolencia diurna, que se caracteriza por entradas repentinas de sueño, en etapas de vigilia.


NARCOLEPSIA TIPO 2

Se diferencia del tipo 1, en que no tienen Cataplejia y los valores de Hipocretina son normales


HIPERSOMNIA RECURRENTE 

Se trata de una entidad poco frecuente, habiéndose descrito en la literatura médica sólo unos 200 casos, con ligero predominio en el sexo masculino. Su principal paradigma es el síndrome de Kleine-Levin. Se caracteriza por la aparición de episodios de hipersomnia con una frecuencia que oscila entre 1 y 10 veces por año.


HIPERSOMNIA IDIÓPATICA CON SUEÑO PROLONGADO

 Se caracteriza por una somnolencia excesiva, constante y diaria durante al menos tres meses. El sueño nocturno se prolonga durante unas 12-14 horas, con ningún o muy pocos despertares. Durante el día el paciente puede realizar siestas de 3 a 4 horas de duración, sin que resulten reparadoras. Los pacientes aquejados de esta enfermedad tienen además una gran dificultad para despertarse tanto del sueño nocturno como de las siestas.


HIPERSOMNIA PROLONGADA CON SUEÑO REDUCIDO

Se distingue de la anterior en que en este caso el sueño nocturno suele tener una duración entre 6 y 10 horas, no excediendo este límite. No se acompaña de Cataplejia, aunque los pacientes pueden tener a veces dificultad para despertarse del sueño nocturno y también de las siestas.


SUEÑO INSUFICIENTE INDUCIDO POR EL COMPORTAMIENTO

Consiste en la somnolencia secundaria a una deprivación crónica del sueño, voluntaria, pero no buscada directamente, derivada de comportamientos que impiden alcanzar la cantidad de sueño necesario para mantener un adecuado nivel de vigilia y alerta (obligada por circunstancias como el trabajo, niños pequeños en casa).


OTROS TIPOS DE HIPERSOMNIAS

Pueden darse otro tipos de hipersomnia, como la hipersomnia debida a una enfermedad médica (enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y lesiones del hipotálamo, enfermedades endocrinológicas como el hipotiroidismo, trastornos metabólicos como la encefalopatía hepática o la insuficiencia renal, etc.), la hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas, y la hipersomnia no debida a ninguna condición fisiológica ni al consumo de sustancias sino a un trastorno mental, y la mala percepción de hipersomnia (también conocida como pseudohipersomnia)

vo párrafo

o párrafo

Share by: