SÍNTOMAS

SÍNTOMAS DE LA NARCOLEPSIA

SOMNOLENCIA DIURNA

Es la primera manifestación clínica en casi todos los pacientes , manifestandose con ataques de sueño, repentinos e incontrolables.


Los ataques de sueño se suceden varias veces al día, en particular durante las actividades monótonas y sedentarias. Los pacientes suelen quedarse dormidos en situaciones pasivas como en el cine, viendo la televisión, estudiando, etc... 


Es característico que los ataques de sueño sean reparadores, es decir, que una vez finalizado el ataque de 5-15 minutos el paciente se sienta, fresco y descansado, que le permite reanudar sus actividades, aunque depues de 15-30 minutos vuelve a aparecer la somnolencia. 

CATAPLEJIA o CATAPLEXIA 

Es el segundo síntoma en importancia, presente solo en la NC-1 se distingue por una perdida breve y súbita del tono muscular, de una duración de segundos o pocos minutos sin llegar a perder en ningún momento la conciencia, siendo la recuperación inmediata y completa.


El síntoma se manifiesta al sentir emociones fuertes, casí siempre positivas, como la risa, puede afectar a algunos o todos los grupos musculares, salvo los músculos respiratorios, que no se afectan nunca. 


Afecta con frecuencia a los musculos de la cara, tronco y brazos

Cuando la afección es total, la persona puede caerse al suelo.

SUEÑO DESECTRUCTURADO

El sueño nocturno desestructurado, consiste en despertares frecuentes, esto provoca que no lleguemos a las fases profundas de sueño, estas fases son necesarias para que nuestro organismo se regenen y poder estar al cien por cien al día siguiente. Durante los despertares se suele tener la sensación de haber dormido lo suficiente lo cual conlleva un periodo de imsomnio.


Estos microdespertares nocturnos son los culpables de que en muchas ocasiones te levantes cansado, después de dormir toda la noche, su efecto negativo sobre el rendimiento y la salud está más que demostrado, pero no somos conscientes de sufrirlos.

PARÁLISIS DEL SUEÑO

Se trata de un fenómeno desagradable que se produce cuando se inicia el sueño o cuando termina este.

Los episodios crean ansiedad y miedo y se caracteriza por una incapacidad generalizada y transitoria para moverse o hablar, fundamentalmente ocurre durante la transición sueño/vigilia.

Suele asociarse a alucinaciones visuales o auditivas que dan un carácter aún más terrorifico al episodio, el paciente recupera el control de su musculatura en pocos minutos. 

ALUCINACIONES : HIPNAGOGICAS E HIPNOPOMPICAS

Consisten en sueños o pesadillas muy vividas, que se confunden y se entremezclan con la realidad, aportando fenómenos visuales, táctiles y auditivos. 

Ocurren especialmente al inicio del sueño (hipnagógicas) o al despertar (hipnopómpicas).




DIAGNOSTICO DE LA NARCOLEPSIA
Share by: